Doug Clifford, baterista de la banda Creedence, se mostró orgulloso de que su hit "Bad Moon Rising" haya llegado al Mundial de Brasil. "Es fabuloso y un gran honor que nuestro tema se haya transformado en la canción de la victoria argentina. Muchas gracias y la mejor de las suertes", resaltó en declaraciones al diario Clarín.
Este ritmo fue cantado por primera vez en una cancha de fútbol por la hinchada de San Lorenzo, allá por el año 2010. De ahí en más, cada hinchada la adoptó con su letra hasta llegar a esta actual Copa del Mundo, con el famoso "Brasil, decime qué se siente...".
"Los fans de Creedence en Argentina saben que 'Bad Moon Rising' golpea y mete miedo en los corazones de sus rivales de la Copa del Mundo. Eso es muy bueno", agregó el bajista Stu Cook.
"Bad Moon Rising" fue escrita por otro de los miembros originales de Creedence, John Fogerty, que se peleó en su momento con el grupo, se lanzó como solista y casi no volvió a cantarla. La escena de una película con un huracán fue la fuente de inspiración para el hit de Fogerty que hoy corre por millones de gargantas argentinas.
El tema fue lanzado en abril de 1969. Desde entonces, la canción original ha sido sido grabada y reversionada por al menos 20 diferentes artistas en las últimas décadas, en los más diversos estilos, desde el folk, al reggae hasta el rock psicodélico.
Según Nicolás Pichersky, label manager Classic & Jazz de Universal Music Argentina, el sello que edita a Fogerty y a Credence, el "Brasil, decime qué se siente" tuvo un efecto directo en la canción original. Sus números revelan que "Bad Moon Rising" creció en las últimas semanas un 200% en rotación en las radios argentinas.
Si para un tema llegar a las hinchadas de fútbol es un premio a la popularidad, también puede ser la oportunidad de un gran negocio. Según Eduardo Falcone, jefe del área de recaudación nacional de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), el organismo que se encarga de recaudar los derechos de autor como un porcentaje de los ingresos de las radios y los canales de televisión, de manera que, ante la consulta de la revista Rolling Stone, "SADAIC va a liquidar a Fogerty todas las utilizaciones de su obra 'Bad Moon Rising' que reciba de los medios donde ha sido difundida". Por su parte Pichersky afirma que las ventas de "Bad Moon Rising" crecieron "un 20% en Spotify, un 70% en Deezer y un 2700% en ventas digitales por fuera del streaming alcanzando, además, el puesto número 21 entre los temas más bajados en iTunes, algo impensado para una canción que no es una novedad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario