jueves, 5 de febrero de 2015

¿"Frank" Dylan?

Ayer salió a la venta "Shadows In The Night", el nuevo disco de Bob Dylan en el que interpreta canciones que hizo populares el gran Frank Sinatra. Y me hizo acordar mucho al CD "Tinta negra" de Andrés Calamaro. ¿Por qué? Porque ambos son "antojos" que se pueden dar como grandes artistas que son, pero que -a mi modesto entender- no sacan lo mejor de ellos.

Todos sabemos que Dylan no es un gran cantante. Y no debería ofenderse por eso. No quiero menospreciar su talento ni su importancia histórica, pero recuerdo una de sus primeras críticas, que decía que "Dylan canta como una oveja que va directo al matadero". O algo así. Fue en la primera mitad de los '60.

El fuerte del viejo Bob no ha sido precisamente el canto. Varias veces se lo mencionó como candidato al Nobel de Literatura por sus ingeniosas, ácidas y poéticas letras. Y al mismo tiempo es un gran intérprete de folk-rock, siendo tal vez el inventor del género en el Newport Folk Festival de 1965, enchufando sus instrumentos y ganándose al abucheo del público. No sabían que estaban asistiendo a un momento histórico.

Pero volviendo a "Shadows In The Night", no le veo el sentido más que el de un antojo de Bob. La selección de temas puede ser excelente, el fondo musical impecable, pero a mi entender Dylan no es un gran cantante, y estas composiciones -y esta producción- lo dejan demasiado en evidencia. Lo mismo que a Calamaro haciendo tangos.

El álbum ha cosechado excelente críticos en casi todos los medios del mundo, pero a mi no me termina de cerrar.

Hubiese sido más lógico que este disco de temas de Sinatra lo hubiese grabado Michael Bublé, o el "animal" de Josh Groban. Pero a Dylan no le sienta bien. ¿Qué es lo próximo, un disco en tributo a Pavarotti a cargo de Brian Johnson?.

Aunque después de todo, Dylan siempre fue un transgresor. Renunció a su religión, usó instrumentos eléctricos en un festival de folk, se opuso a la guerra de Vietnam y siempre fue cascarrabias. Tal vez la realización de este disco tenga la rebeldía rockera que otros, fagocitados por el mercado, hoy no tengan. El tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario