domingo, 11 de mayo de 2014

Lanzamiento: La Franela, "Nada es tarde"

Tercer disco en la nueva vida de “Daniel “Piti” Fernández, ex integrante de los Piojos, en este proyecto que comparte con Martín “Tucán” Bossa, Joselo de Diego y Francisco Aguilar, en otros músicos, y con el que desanda un camino cancionero alejado de cualquier sonido que lo vincule con su anterior y disuelta banda.

Desde un inicio, La Franela tenía muchos parecidos y gran parte de la esencia de Piti Fernández, pero muy poco que ver con los Piojos, inclusive eso se traslada al vivo, donde la banda solo toca un par de canciones que Piti compuso para su ex grupo.

Desde el inicio, el objetivo planteado fue la canción y llegar a ella desde un estilo más acústico, más variado rítmicamente, sin onomatopeyas, con letras que hablan de amor, del desamor, de la solidaridad a nivel humano, y de al fuerza de un pueblo unido.

En este caso, el disco abre a pura polenta con una letra con contenido en “Siempre”, con un funky bien bailable, mientras que la calma vuelve con el reggae melancólico “Fue tan bueno”, bien elaborado, con buenos arreglos y la participación de Emiliano Brancciari en voces.

El espíritu libertario de La Franela aparece en la fogonera, acústica y percusiva “Loco bien”, que habla del amor, pero también de alejarse de la psicosis de las grandes urbes y buscar la calma en el paisaje.

La canción guarda aires de himno rockero, porque su estribillo es acompañado por Diego Rodríguez de Babasónicos, Juan Fernández de las Pastillas del Abuelo, Daniel Suárez y el Cóndor de Bersuit, Alejandro Kurz de El Bordo, Dady Brieva, Favio Posca, Juan Carr, Federico D’Elia, el ex Piojos Roger Cardero y otros amigos.

En ese espíritu abierto, Piti colaboró con su tocayo de las Pastillas del Abuelo y con el Bersuit Oscar Righi en el rockito “Meditando”, donde le explica a su chico, que es “medio volado, desordenado y colgado”.

En “Como me gustaría”, Piti se burla de la industria y en especial de aquellos compositores, que creen que componer canciones como fabricar hamburguesas, y pasa una serie de tips sobre como elaborar hits para el mercado infantil, para los adolescentes, para la familia y etcétera.

“Esta noche” tiene un aire medio country en los acordes de la guitarra e incluye un fragmento del poema “Mi hermana y yo” de María Victoria D’Antonio, mientras que “Imperdonable” es una balada dulce, romántica, pero triste, porque también podría ser una elegía dedicada un ser querido que nos dejó.

El espíritu juguetón y fresco se mantienen en el rockito “Las chicas” y en la marchita con gran arreglo de bronces que cierra el disco en formato reggae “Vos me entendes” (Télam).

Tracklist de Nada es tarde:
1. Siempre
2. Fue Tan Bueno
3. Loco Bien
4. Azul y Blanca
5. Meditando
6. Cómo Me Gustaría
7. Como un Reloj
8. Esta Noche
9. Imperdonable
10. Las Chicas
11. Late Corazón
12. Vos Me Entendés

No hay comentarios:

Publicar un comentario